lunes, noviembre 06, 2017

Sanbrandan ilustrado


Hay proyectos, quieras o no, que te hacen más ilusión, unas veces por el tema o contenido y otras por la repercusión que puede llegar a tener tu trabajo. El que traigo hoy es uno de los últimos.


 
Diseño por BaseDiseño


Allá por mayo, cuando estaba hasta arriba de trabajos finales y con los exámenes a la vuelta de la esquina, me contactaron para realizar una de las ilustraciones que formaría parte de las cartas de la cadena Sanbrandan. La campaña consistía en que cada mes la carta incluiría un trabajo realizado por un ilustrador diferente de A Coruña, representando un lugar icónico de la ciudad. Por supuesto acepté, aunque supusiese convertirse en un walking dead por no dormir en 1 mes.

Nos dejaban escoger una zona de la ciudad a recrear, y mi primera opción era el parque de Santa Margarita, pero el coordinador del proyecto buscaba una zona con más tránsito de coches y personas, así que me decanté por el Obelisco de los Cantones.




Una vez decidido el lugar, toco un poco de documentación, en este caso, gráfica. Fui a la zona del obelisco y realicé numerosas fotografías desde diferentes ángulos. La idea era tener una referencia en cuanto a perspectiva de los edificios, ya que era lo que serviría para identificar el lugar (no podía poner rotulos de empresas).




De vuelta en mi estudio, hice un repaso del reportaje gráfico y escogí 3 fotos. A partir de esas 3 fotos hice 3 bocetos rápidos, para recrear lo diferentes puntos de vista. Los pasé a tinta y le presenté los bocetos al coordinador, que escogió uno sin dudarlo demasiado.




A partir de ahí me tocaba probar diferentes soluciones para el trazo, practicar un poco la recreación del espacio (NOTA MENTAL: practicar más dibujo del natural), y fui afinando el dibujo a línea. La intención era que el trazo fuese orgánico, un poco dúctil, porque las geometrías perfectas no funcionaban bien con el dibujo de personajes. Luego le di mayor valoración de línea a los elementos en primer término o de más importancia, mientras que lo que estaba en segundo término o no era tan importante tenía un grosor de línea menor.





Una vez que tuve la versión definitiva del dibujo a línea, comencé a trastear con el color. Hice varias pruebas, con colores realistas, pero no me convencía y también me urgía terminar el encargo. Como era importante reconocer el espacio, y que no quedase excesivamente plano el color, probé a utilizar 2 colores con diferentes valores, uno para el fondo y otro para los personajes. La verdad es que me convenció rápidamente y decidí terminarlo así.


Diseño por BaseDiseño


Estoy bastante contenta con el resultado y es un subidón ver tu ilustración impresa en tantas partes, así que sólo queda seguir practicando y mejorando para que esto ocurra más veces. Disfrutad de vuestros desayunos y meriendas mientras mi ilustración os observa :)

1 comentario:

Gerifonte dijo...

Esta es una las ilustraciones del sanbrandan que mas me ha gustado. Buen trabajo!!