jueves, julio 31, 2014

Video promocional de Compota de Manatí

Como últimamente no he tenido muchos encargos de vídeo y quería hacer algo divertido y diferente, le propuse a mis compañeros de Compota de Manatí hacer una promo en clave de sketches. En estos últimos meses hicimos un guión, grabamos unos cuantos días y ahora estamos con la post-po. También lié a mi amiga y fotógrafa Virginia De., que nos ayudó con la dirección de foto y la dirección artística. La verdad se ha alargado bastante el asunto, pero nos lo pasamos genial, para mi ha sido un ejercicio audiovisual interesante y seguramente nos sirva como buena y original promo.




Este es un adelanto que ya hice hace un par de meses, mientras no sacamos los vídeos. En realidad no tiene nada que ver con el contenido, aunque como va en clave de humor absurdo, todo vale. Próximamente subiremos los vídeos de este experimiento tan singular que protagonizan Lingote Vil y Manatí González, dos personajes salidos de la mente de Marcos García.




martes, julio 29, 2014

Ilustraciones para Compota de Manatí y otras conservas




Este año organizamos una exposición de originales para darle un poco de difusión a nuestro fanzine Compota de Manatí, hablamos con los colaboradores y montamos una mini exposición que estuvo colgada un mes en el Gastrobar Etnikas de A Coruña. Se trataba de utilizar personajes del fanzine en ilustraciones no necesariamente relacionadas con las historias y bocetar un poco el universo que los rodea.


 Boceto en azul y Arte final


La primera de las ilustraciones la hice con los personajes de NOQUEADO, un cómic ambientado en el mundo del boxeo aunque la historia no tiene relación con este. Por eso precisamente decidí hacer una ilustración más centrada en el mundo del boxeo y que podría considerarse una parodia de las películas del género, que suelen ser muy épicas. Como quería experimentar un poco dentro de las técnicas tradicionales trabajé sobre papel coloreado y con textura, usando lápiz y posca blanco.


Primera idea desechada y Arte final


La otra ilustración decidí hacerla sobre el cómic DE OTRA GALAXIA. De las 3 historias es la que menos me gusta, sobre todo a nivel técnico, porque tuve poco tiempo para ejecutarla y no estaba muy segura del estilo ni la técnica. A pesar de eso, me gustan los personajes así que quise darles un poco de protagonismo. Mi idea inicial era hacer en técnica inversa sobre papel negro y trabajando con posca blanco, pero la precisión que me daba era muy poca. Después de varias pruebas fallidas tuve que improvisar un poco y resolver con algo más sencillo y resultón.


Proceso creativo desde la fotografía hasta el cartel


Aparte de preparar las ilustraciones reciclé una idea que había propuesto como portada del fanzine, pero que se desestimó en su momento. Se trata de una revisión de la popular fotografía de Feijoó y Dorado en el yate de este último. Creo que tiene tirón mediático, es algo satírico y me pareció un ejercicio práctico interesante, así que me puse a ello.


Detalle de la pintura digital del fondo


viernes, julio 25, 2014

Láminas en su tinta: mi original


 
Para esta exposición colectiva de Miñoco quise hacer un trabajo bastante íntimo y la idea surgió de forma natural desde los primeros bocetos. La mujer oronda con mirada melancólica representa la soledad y la búsqueda interior, se siente marginada y, aunque hermosa a su manera, piensa que nadie le gusta. Más que identificarme con el personaje me identifico con la emoción y la sensación de a veces ser marciana en este mundo.


Bocetos previos


Para preparar la ilustración practiqué un poco de anatomía y también ténica de grises, tanto con rotuladores como con tinta china aguada. 


Anatomía y técnica


Luego hice unas pruebas centradas ya en el personaje, que a nivel de técnica y expresividad me gustan más que el arte final, pero esto me suele pasar muchas veces, y que la frescura del trazo inicial se pierde al repetir la ilustración.


Pruebas


Y aquí esta el dibujo en lápiz azul desde el cual calqué el definitivo, que posteriormente entintaría y completaría con grises en aguada. Aunque el resultado no es todo lo que me hubiese gustado, le tengo especial cariño a esta ilustración por lo que significa. Espero que os haya gustado!


Del lápiz al arte final

martes, julio 22, 2014

Compota de Manatí Nº1

Ya llevamos más de medio año de gira promocional del Nº1 de Compota de Manatí, y he decidido traer un poco de material sobre mi trabajo. En esta ocasión realicé tres historias de 4 páginas cada una intentando variar un poco mi estilo, para poder experimentar un poco.


 
Pág.1 de NOQUEADO


 
Pág. 2 de DOCTOR, TODO EMPEZÓ...


 
Pág. 1 de DE OTRA GALAXIA


NOQUEADO es una historia que tuve que repensar unas cuantas veces, pero durante el proceso trabajé bastante el estilo y obtuve un resultado bastante bueno. Aquí se puede ver el diseño de casi todos los personajes principales y el story inacabado.




Una vez clara la sinopsis de la historia suelo dibujar primero el story para distribuir la acción, pero en el caso de DOCTOR, TODO EMPEZÓ... varie mi modus operandi. Como iba a haber una voz en off de narrador, preferí crear las viñetas a medida que escribía el texto. Luego tuve que reestructurar y cambiar algunas cosas, pero la construcción del cómic fue bastante inmediata y fluida.




Y aquí pueden verse algunas versiones de los personajes de los 3 cómics, y unas ideas previas a lo que sería la historia de DOCTOR, TODO EMPEZÓ...



 
Además durante este año hemos hecho una gira promocional que nos ha llevado al Salón del Cómic de Barcelona. Yo no pude ir, pero hice esta ilustración para celebrar que mis compañeros Yago y Jorge llevaban la palabra de Manatí al otro lado de la península. Me inspiré lejanamente en la escena de la avioneta de Casi Famosos, que es una de mis películas favoritas.


 
Bocetos previos
 
Tinta / Color / Efectos