jueves, abril 04, 2013

Na lembranza de Oza

Borrón y cuenta nueva. Voy a empezar a subir mis trabajos de audiovisual y además voy a hablaros de todos los proyectos en los que he trabajado hasta ahora, pero que por falta de tiempo no he podido postear. Empiezo por el más reciente de todos: un documental encargado por la AAVV Oza Gaiteira Os Castros. Ha sido un proyecto pequeño pero he intentado que quedase lo mejor posible con el presupuesto que teníamos. Aquí podéis ver el documental:

Na lembranza de Oza from María Álvarez on Vimeo.

El documental trata sobre la historia de Santa María de Oza, un antiguo ayuntamiento de la provincia de A Coruña. Este ayuntamiento rodeaba al de A Coruña y era mucho más grande en extensión, aunque también mucho más pobre económicamente y, debido al crecimiento de la ciudad de A Coruña, ambos ayuntamientos terminaron fusionándose. El vídeo se centra en las pérdidas de patrimonio, cultura y entorno que sufrió Santa María de Oza a raíz de está anexión. 


Su idea era realizar un trabajo multidisciplinar que englobaba una exposición de fotografías, unos paneles explicativos y un tríptico. Aparte del documental me encargaron el diseño y maquetación de estos paneles, del tríptico y del cartel promocional. Quería que el diseño global del trabajo, incluído el dvd, tuviese una estética homogénea pero sencilla.


La idea original del documental partió de la asociación, que tenía muy claro el contenido del mismo. Basándonos en la estructura y el texto de los paneles realizamos la grabación de una tertulia y varias entrevistas que, sumadas a las fotografías que me proporcionaron, me sirvieron para darle forma al video. Filmamos el grueso del documental en el local de la asociación y en la tasca A Toquera de As Xubias. 


Siendo un proyecto de bajo presupuesto creo que el resultado ha sido muy bueno y la gente que participó está satisfecha con él. Ahora están organizando proyecciones en diversos locales sociales, colegios, institutos y facultades para que la gente conozca un poco mejor otra parte de la historia de Coruña y pueda disfrutar de este trabajo.

No hay comentarios: