sábado, abril 14, 2012

Cartel para el Festival de Cine Euroárabe

Justo al límite, como siempre, envié mi propuesta de cartel para el Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, que se celebra en Santiago de Compostela. Pese a entregarlo en el último momento es un proyecto que llevaba tiempo madurando y que ha pasado por varias etapas.


La primera fue hace casi dos meses, cuando estaba trabajando en el cartel del Festival de San Sebastián, probando ideas en bocetos. La primera y más obvia, pero no suficientemente representativa, fue la del rostro de una mujer de etnia árabe con el símbolo del festival en la frente. Demasiado típico. Entonces reciclé esa idea y se me ocurrió la variación de utilizar una mano sobre el rostro, y la superposición de un tatuaje de henna sobre la misma. El mensaje del silenciamiento de la cultura árabe en Europa, pero también la represión de la mujer por esa propia cultura me parecían dos máximas interesantes para el cartel.



Después de tener clara la idea, la dejé macerando, y semanas después se me ocurrió que podía utilizar acetatos con acuarela para superponer la mano y el tatuaje, dejando transparentar el rostro de la mujer. Hice una prueba rápida y de pequeño tamaño que fue bastante satisfactoria, aunque me di cuenta de que me iba a llevar bastante tiempo conseguir un buen acabado.




El problema como siempre fue el poco tiempo que me sobraba por otros proyectos que tengo entre manos, y también las vacaciones que hubo por en medio. Finalmente hice el dibujo a mano y el color en photoshop con un resultado bastante interesante.

Tengo muchas cosas en marcha y espero poder actualizar el blog en breve, pero vamos, que si no lo hago por exceso de trabajo no es mala cosa.